domingo, 3 de junio de 2007

José Rodríguez Elizondo se reúne con alumnos de Periodismo

Recientemente el destacado abogado y periodista José Rodríguez Elizondo visitó nuestra Universidad para conversar con los alumnos de Cuarto y Quinto año de Periodismo.

El encuentro, que se denominó "El estado de las relaciones vecinales de Chile", fue organizado por los alumnos del curso Seminario de Integración Profesional, que imparte el profesor José Ortiz.

Rodríguez Elizondo, que también es diplomático y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, es autor de diversos libros, el último de los cuales se titula "Las crisis vecinales del gobierno de Lagos", que publicó el año pasado. En este texto, quien se desempeñara como embajador de Chile en Israel durante el mando de Eduardo Frei Ruiz Tagle, ofrece una argumentada crítica a la política exterior llevada a cabo durante los años que el ex mandatario estuvo en La Moneda.

“Considero que con el ex presidente Ricardo Lagos vivimos un desfase entre una gran política económica y una débil política exterior. Desde el regreso a la democracia Chile se reinsertó primero a nivel internacional y luego se consolidó en materia comercial, firmando hasta hoy diversos tratados comerciales. Sin embargo, no se puede hablar de política exterior sólo por la firma de tratados de libre comercio”, señaló el periodista.

Por otra parte, si bien indica que hemos tenido una buena transición, no hemos logrado tener éxito sin echárselo en cara a los demás. “Nuestra imagen país se deteriora, ya que se nos ve como arrogantes. No nos situamos en nuestra verdadera dimensión, y eso daña nuestras relaciones”.

En ese sentido Rodríguez Elizondo fue enfático al plantear que no tenemos ningún futuro como continente si no nos integramos primero con los vecinos. “Por ello, deberíamos estar inmersos en una política integracionista. Si no hay una sólida plataforma continental, todo se va a la basura. Y los pilares son los vecinos”.

Su crítica a la política exterior de Ricardo Lagos va por ese camino. De hecho, no tiene pelos en la lengua para afirmar que las relaciones con Perú son malas. “Aunque barnizadas por la diplomacia”.

Como corolario, el destacado periodista dijo que frente a las relaciones exteriores y los conflictos con nuestros vecinos ser reactivos sólo nos reporta peligros, y pensar que el mercado se va a imponer sobre sentimientos patrióticos es iluso. “Por lo tanto hay que pensar con otra cabeza. Hay que desarrollar doctrinas, estrategias e iniciativas que consideren no sólo aspectos comerciales, sino también históricos y geopolíticos”, puntualizó.

No hay comentarios: