jueves, 16 de agosto de 2007

Actualidad Transversal

En un mundo globalizado, estar al tanto de la actualidad nacional como internacional, no es sólo algo propio de un periodista o estudiante de periodismo, sino de toda persona o profesional que cuente con la capacidad de explicar los procesos e insertar y proyectar los acontecimientos en su contexto.

Si bien en un estudiante de periodismo es muy importante crear el hábito de estar bien informado, como de capacitarlo para complementar, ordenar y jerarquizar los hechos que ocurren, es aún más importante adiestrarlos para ayudar a entender a un público que se hace cada vez más exigente ante el crecimiento de las redes de información que muchas veces hacen complejo comprender el real sentido, alcance y proyección de los acontecimientos ocurridos en el mundo.

Mi experiencia en la coordinación de talleres de actualidad me da la certeza de la necesidad de introducir la actualidad de una manera transversal en la formación de un periodista desde sus inicios hasta el término de su carrera universitaria. No se trata de conocer lo básico y elemental de los hechos, sino de aprender a dar una mirada al conjunto de los desafíos que enfrenta el periodismo en nuestro tiempo y diseñar un mapa de los principales hechos ocurridos en un mundo globalizado que de una u otra forma inciden en nuestra sociedad.

La crisis inmobiliaria que golpea actualmente la economía estadounidense, que ha producido un efecto dominó en los mercados de Asia y América Latina, e incluso en el precio del cobre, es un ejemplo de cómo los hechos no siempre actúan aisladamente, sino por el contrario rebotan en una u otra forma en el resto del mundo.

Como decía, en mi opinión, no se trata de abordarlo sólo en los cursos iniciales de actualidad en los primeros semestres de la carrera, sino que la actualidad sea vista en los cursos sobre economía, historia, ética, radio, televisión y otros. Se trata, por ejemplo, de analizar cómo la crisis hipotecaria en Estados Unidos puede afectar la economía nacional y mundial, o como la denominada “revolución de Sarkozy”, puede incidir en la política nacional y ser un modelo para la derecha chilena.

No hay comentarios: