viernes, 14 de septiembre de 2007

Competencias Profesionales para el Docente del Siglo XXI: Comprendiendo el aporte que hacen las Tecnologías

“La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el mundo de la educación universitaria ha contribuido a favorecer la implantación de nuevos modelos de enseñanza asíncronos, materializados en lo que se ha venido a denominar campus virtuales universitarios, que conviven junto a modelos de enseñanza tradicionales.” (1)

Ante ello, el docente afronta el reto que conlleva enseñar en nuevos modelos mixtos presencial - virtual. De este modo, el trabajo que el docente desempeña dentro de la Universidad se ha visto desafiado ante las distintas dimensiones de su desarrollo y trabajo profesional como tal.

Me refiero a la dimensión pedagógica (como facilitador del conocimiento disciplinar), pero además su dimensión técnica asociada no sólo a la utilización de las TIC sino a su propia disciplina profesional (diseño, comunicación, negocios, etc…) en la cual requiere de una permanente actualización y estar al tanto de los cambios producidos en la Sociedad del Conocimiento que vivimos. Por otra parte, el docente universitario se enfrenta a las labores propias de su dimensión de gestión pedagógica y académica que también requieren del apoyo de las TIC. Todas ellas confluyen el uso de las aulas virtuales en la formación presencial aprovechando al máximo las herramientas de gestión de contenido, de gestión de la enseñanza y las de comunicación sincrónica y asincrónica que permiten nuevas formas de interrelación e interacción entre profesores y alumnos.

Por tanto, las dimensiones técnica, pedagógica y de gestión del desempeño profesional docente se ven claramente impactadas con el uso de las tecnologías. Para ello, el docente requiere incorporar y desarrollar un conjunto de competencias didácticas, comunicativas, tecnológicas, técnicas y de gestión que lo coloquen a la altura de lo que la OCDE ha declarado: “el docente es el profesional del conocimiento del siglo XXI”.

De esta manera el papel del docente pasa de ser un expositor de conocimiento a ser guía, facilitador, administrador de medios y ejecutor de ambientes y situaciones de aprendizaje. Para ello requiere de un conjunto interdisciplinario de competencias: las propias de su profesión, las de la pedagógica y didáctica universitaria, las de gestión del conocimiento y las que se desprenden del uso pedagógico de las TIC.

Respecto de este último punto, se puede mirar el Marco de Competencias para el Desempeño Profesional Docente en el uso de la TIC que la autora realizó para el MINEDUC y que actualmente ha sido publicado en: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=93&tm=2

(1) Nuevas formas de trabajo para el docente frente a los nuevos modelos de enseñanza universitaria. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. 2002. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119138.htm

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