jueves, 4 de octubre de 2007

Facebook: Creando redes sociales

Facebook es una red social que cuenta con alrededor de 40 millones de usuarios en todo el mundo. Es la segunda red social más popular de Internet después de MySpace.

Facebook es una de las caras más exitosas de la llamada Web 2.0, ya que crece con una rapidez que supera holgadamente a la de su rival más cercano. Día a día se registran 200 mil nuevos usuarios y para fines de año se estima que la red contará con 60 millones. No está mal ¿eh?

El origen de esta iniciativa se encuentra en las publicaciones que realizan las universidades norteamericanas al comienzo de cada año académico, las que contienen las fotos y nombres de los estudiantes para que se conozcan entre sí. Facebook es una adaptación de este sistema llevado a Internet, en una primera etapa abierta sólo para los estudiantes norteamericanos y luego para todo el mundo.

Para tener una cuenta en esta red, hay que dirigirse a http://www.facebook.com/ donde sólo basta poner una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Facebook nació el año 2004 y fue creada por el estudiante de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg cuando sólo tenía 20 años. Su rápido éxito hizo que se expandiera a otras universidades de Estados Unidos. Un año después, este servicio contaba ya con más de un millón de usuarios y había recibido el apoyo financiero de prestigiosos inversores.

Con el paso del tiempo Facebook comenzó a integrar diversas aplicaciones para ser empleadas dentro de su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta que permite escribir micro mensajes con sistemas de etiquetado (tags), imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs como Blogger, hospedajes para fotos como Flickr, videos como YouTube y sistemas de avisos económicos similares a Craigslist.

O sea, todo en uno.

Tal cantidad de herramientas ofrece una gran gama de acciones para el usuario. Algunas de ellas son:

- Contactarse con personas de todo el mundo mediante una red cerrada que funciona mediante invitaciones.

- Coordinar acciones.

- Dar a conocer proyectos profesionales.

- Organizar actividades para fechas determinadas.

- Subir y compartir fotos de manera ilimitada.

- Compartir archivos de audio.

- Subir currículums.

- Bloguear.

- Tuitear.

- Enviar correo electrónico.

- En fin, lo que ustedes se imaginen.

No hay comentarios: