lunes, 29 de octubre de 2007

Relación pasional entre emisor y oyente

Imaginativas, innovadoras, ágiles y actuales. Esa fue la impresión que me produjo ver en acción a las dos “Catas”, voces del programa magazinesco “Upa La La”, durante el lanzamiento de “La Voz del Pacífico”, la radio on line de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.

Me sorprendió gratamente ver y escuchar a Catalina Cea y Catalina Morán, las dos Catas. Pude apreciar en ellas un lenguaje nuevo que cada día debe adentrarse más y más, y que muchas veces no se refleja en los medios en general. En los medios, y fundamentalmente en la radio se hace necesario usar nuevas formas de comunicarse, de investigar, de reprogramar y de reinventar, para que el auditor no cambie el dial y deje de preferirnos, porque como dice Angel Faus Belau, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, los consumidores radiales disponen hoy de una mayor capacidad de elección entre un mayor número de productos, servicios y calidad.

Según Angel Faus Belau, la radio es cuestión de intimidad, casi como una relación pasional entre emisor y oyente, algo que me pareció apreciar en el espacio de las dos Catas. Porque, con frecuencia esta relación de intimidad, la vemos sustituida por una rutina informativa, una narración fosilizada y el contenido predeterminado.

De ahí la necesidad de sorprender frente a una narración o conversación rígida y menos fresca. Porque podría decirse que hay gente que “habla por la radio” y muy poca que “hace radio al hablar”. Hemos perdido gran parte de la capacidad de sorprender, de impulsar la imaginación, de entretejer la realidad. Los tiempos han cambiado y el inmovilismo comunicacional en una sociedad dinámica se paga con la exclusión, en opinión del autor ya citado.

En todo este proceso de transformación en las comunicaciones producto de las nuevas tecnologías, es necesario no olvidar que la tecnología es “un flotador”, no “un salvavidas”. Y que “tener un flotador no garantiza saber nadar”, como sostiene Angel Faus Belau, de la Universidad de Navarra. De ahí que escuchamos con agrado ese estilo ágil con esa especie de relación pasional empleado por las dos Catas en el espacio que comentamos. Sigan así, y aprovechen las oportunidades que ningún otro medio, sino la radio, ofrece para soltarse, improvisar y aprender a manejar un lenguaje sin trabas. En mi opinión como periodista dedicado por mucho tiempo a la radio, a la docencia de la misma, ésta requiere transmitir y comunicar con agilidad y con soltura. Soy un convencido que la radio nos capacita para usar otros medios sin temores y con esa imaginación y agilidad ya comentadas.

No hay comentarios: