lunes, 12 de noviembre de 2007

La radio y la política

El pasado sábado 3 de noviembre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, escogió la radio, y concretamente Radio Cooperativa, para profundizar el contenido de la carta que envió a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la fallida puesta en marcha del Transantiago. No es objeto de este punteo entrar a analizar el tema del transporte, sino las fortalezas de la radio como medio de comunicación y cómo éste es elegido por los gobernantes y políticos en general para entrar en contacto con la comunidad. Tampoco se trata de entrar a los detalles de dicha entrevista, hecha desde la residencia particular del ex Mandatario.

Por primera vez desde que dejó su cargo, el 11 de marzo del 2006, Lagos Escobar acude a la radio para referirse al tema en cuestión. Cabe recordar que durante su gobierno, tuvo una predilección por las entrevistas radiales, al punto que lo hacía semanalmente. Según consigna el diario El Mercurio del 4 de febrero del año 2004, el equipo de comunicaciones del entonces Jefe de Estado estimaba que, éste se sentía más cómodo en la radio porque podía hablar largo y distendido de temas que no podía abordar durante sus actividades semanales, y porque los programas radiales son en directo y no sufren la presión del rating que tiene la televisión. El 1 de mayo del año 2004, se dio el caso que a la misma hora que Lagos era entrevistado por Radio Cooperativa desde Singapur, donde se encontraba en gira presidencial, Joaquín Lavín lo hacía en Santiago a través de la Radio “W”. En una reafirmación de lo dicho, podemos traer a colación al ex senador Gabriel Valdés, quien recordaba, según señalaba El Mercurio del 12 de marzo del año 2006, que “cuando hablaba Francisco Bulnes Sanfuentes, Eduardo Frei Montalva, Volodia Teitelboin, Raúl Rettig, Pedro Ibáñez, Fernando Alessandri, eso lo oía uno en la radio”. Agregando “ahora. nada, salvo Lagos, que inunda el espacio…”. Valdés Subercaseaux hablaba en estos términos al referirse a “la radio y la política” y expresar que los periodistas escarban en los conflictos y no reproducen los buenos discursos.

Cabe recordar que el hábito de las entrevistas radiales en nuestro país lo inició el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y que posteriormente lo ha seguido la Presidenta Michelle Bachelet. En otros países ello es frecuente. Podemos recordar que en Estados Unidos hizo famosas las charlas radiales desde su residencia junto a la chimenea, el Presidente Jimmy Carter. En nuestro continente, podemos mencionar las extensas y frecuentes conversaciones a través de este medio del gobernante venezolano Hugo Chávez.

Para comprender esta preferencia por la radio, habría que señalar que la relación de este medio con el auditor es considerada más directa, cercana e inmediata y porque basa su programación en constante interacción con su audiencia. También porque “asume y expresa el conflicto”, ya que su oferta programática suele incorporar espacios destinados a la interpretación, el debate y el análisis de la actualidad., según estudio publicado en Reseña de Medios N.32, de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Gobierno. Según este mismo estudio, la radio tiende a convertirse en una “arena privilegiada de expresión, debate y polémica”, favorecida por la tendencia de la televisión a disminuir temas conflictivos o que se alejan de los requerimientos de la masividad.

Tampoco hay que olvidar que la riqueza del medio radial se basa en su reiterada e inmensa credibilidad y en su pluralismo informativo e ideológico. Además, por lo general la prensa y la televisión reproducen las entrevistas radiales, lo que no ocurre a la inversa, algo que se advirtió concretamente en la reciente entrevista concedida por el ex Presidente Lagos a través de Radio Cooperativa.. Los que no lo escucharon directamente en la entrevista radial, pudieron verlo ese mismo día en los noticieros de televisión y al día siguiente en la prensa, con comentarios y reacciones en uno u otro sentido.

La radio es considerada asimismo el medio más cercano a la gente, el que mejor los interpreta, con el que mejor se identifica, según encuesta de la Universidad de Chile y ARCHI (Asociación de la Radiodifusores de Radio) hecha el año 2000. Además la radio sigue liderando las preferencias de hombres y mujeres de todas las edades en cuanto a las actividades que efectúan durante el día. El 80% de 4 mil entrevistados declaró escuchar radio todos los días, de acuerdo a encuesta nacional encargada por ARCHI a la Universidad del Desarrollo, publicada en El Mercurio del 3 de marzo del año 2006.

No hay comentarios: