jueves, 8 de noviembre de 2007

Los Blogs y las Relaciones Públicas

Hace algunos meses, el creador del blog randomblog.com intentó contactar a un ejecutivo de una empresa de relaciones públicas solicitando información sobre uno de sus representados, pero no obtuvo respuesta. Obvio, si el “experto en RR.PP.” jamás había escuchado de ese sitio y apenas sabía lo que era un blog. De lo que tampoco tenía idea era que rambomblog.com tenía miles de lectores y que su blogger reaccionaría indignado y publicaría los detalles del desaire. A los pocos días, la prensa tomó la historia y la agencia de RR.PP., y por ende su cliente, quedaron con la imagen de defensivos y cerrados.

Una actitud diametralmente opuesta fue la que tuvo el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores de Estados Unidos, quien sí escuchó a su asesor comunicacional y creó su propio blog (ana.blogs.com). Para su sorpresa, el alto ejecutivo vio como varios medios de comunicación publicaban artículos basados únicamente en los comentarios que ponía en su blog, sin necesidad de dar entrevistas ni de enviar comunicados de prensa.

Estos ejemplos demuestran que para que los blogs sean realmente un aliado del comunicador estratégico, y no se transformen en una interminable pesadilla, hay que saber explorarlos y entenderlos, aproximándose a ellos proactiva y creativamente.

Los blogs son diarios personales o temáticos, generalmente escritos y actualizados por una persona (blogger) o institución, donde se discuten los más variados tópicos. El gran plus es su instantaneidad y interactividad, ya que ofrecen espacios para que los lectores den su opinión sobre lo leído, generando foros de discusión. El estilo de redacción y presentación los hacen distintos a una página web tradicional: son actualizados constantemente, los textos se presentan en orden cronológico y están escritos en un tono cercano y personal.

El gran atractivo de los blogs es que no tienen control editorial y es así como frente a tragedias como el reciente ataque terrorista en Londres y hurracán Katrina, la gente, cansada de la censura y lentitud de la prensa, publicó sus experiencias personales sin tapujos.

Aprovechando el imparable flujo de información que ofrecen los blogs -diariamente en el mundo se crean unos 20 mil- en los países desarrollados ya se han instado como una importante fuente de noticias para periodistas y editores. Por eso, es realista prever que un alto nivel de credibilidad, lectoría e influencia, combinado con la libertad de no tener filtros sin controles, puede ser fatal si es un blog importante se transforma en la fuente de ataques y denuncias en contra de la institución que representamos.

Entonces, ¿cómo comunicarse con este nuevo tipo de medio y lograr que sea nuestro socio?

La premisa inicial es monitorear constantemente a los sitios se siguen los temas de nuestra compañía (un buen directorio de los blogs chilenos es www.blogs.cl). De esta forma, si es que alguno da información errónea y perjudicial, podemos publicar comentarios aclaratorios y participar en los foros de discusión.

Debido a que algunos de los aspectos que hacen únicas y creíbles a estas “bitácoras online” son su independencia, voz propia y desconfianza de las instituciones, hay que comunicarse con ellos manera muy cuidadosa y poco invasiva: se debe conocer cabalmente qué tipo de temas le interesa al blogger, para saber exactamente qué información podría serle útil. Otra forma de ganarse esta confianza, y atraer su atención, es mandándole links de otros blogs o medios tradicionales que hayan publicado artículos sobre la institución. La mejor prueba de que hemos sido efectivos, es si logramos que nuestra página web o el blog estén entre los links recomendados por un sitio influyente.

Un paso adelante en la tarea de utilizarlos como instrumentos de relaciones públicas es fomentar a nuestros ejecutivos, empleados, clientes, seguidores o voluntarios ha crear sus propios blogs sobre nuestra institución. De esta forma, un “medio hecho por la gente”, es el que entrega los puntos de vista, comenta las noticias del día, genera debate y está en permanente comunicación con la comunidad online, manteniendo el lenguaje suelto, informal y libre. Así, podremos cautivar a esa audiencia cada vez más masiva, juvenil e influyente como es la que se informa online, dando la imagen de transparencia y apertura, valores cada vez más apreciados en una sociedad moderna.

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